1 Estas condiciones generales de venta se aplican a todas las mercancías y servicios (los productos) suministrados por FENWICK IBERICA S.A. a cualquier comprador (cliente), en España u otro país. Estas condiciones prevalecen sobre cualesquiera otras excepto acuerdo formal previo extendido por FENWICK IBERICA S.A. El hecho de enviar un pedido conlleva la total adhesión, sin reservas, a las Condiciones Generales de Venta, con exclusión de cualquier otro documento.
2 Los pedidos sólo son firmes tras su confirmación escrita. La aceptación por FENWICK IBERICA S.A. también puede resultar del envío de los productos. En consecuencia, las Condiciones Generales de Venta se incorporan a todos los contratos entre FENWICK IBERICA S.A. y el cliente, en todas sus formas, así como a los pedidos aceptados por FENWICK IBERICA S.A. La modificación o cancelación de un contrato en curso se solicitará por escrito. FENWICK IBERICA S.A. se reserva el derecho de aceptar o denegar esta solicitud. En caso de aceptación, puede representar un retraso en el plazo de entrega o un incremento de precio. En el caso de cancelación de un pedido, los pagos a cuenta realizados a FENWICK IBERICA S.A. no serán reembolsados y se podrá solicitar al cliente el pago de una compensación a FENWICK IBERICA S.A., cuyo importe dependerá del tipo de producto de que se trate.
3 FENWICK IBERICA S.A. no garantiza el plazo de entrega. Sin embargo, el cliente podrá pedir la cancelación del pedido si el retraso en la entrega es superior a 4 meses de la fecha estimada, siempre y cuando no se trate de un caso de fuerza mayor, como se indica en el artículo 9, o bien si no se recibe respuesta a una petición formal, realizada por carta certificada, dentro de los 15 días siguientes. FENWICK IBERICA S.A. se reserva el derecho a realizar envíos parciales, con su correspondiente facturación. En este caso, cada envío parcial será considerado como un contrato aparte. El cliente no podrá acogerse al hecho de que no se haya enviado todo el pedido para cambiar o rechazar el pago que corresponda al envío parcial. A no ser que se pacte lo contrario, la entrega se estima realizada en el domicilio del vendedor (ex-works, según Incoterm 2010). Es responsabilidad del cliente el asegurar el coste y riegos del transporte de las mercancías tras la entrega.
4 A la recepción, el cliente debe verificar que los productos suministrados son correctos. El cliente tiene un periodo de 8 días para inspeccionarlos e informar de cualquier posible discrepancia. El cliente no podrá presentar ninguna reclamación si no se ha enviado una notificación sobre discrepancias a FENWICK IBERICA S.A. en el plazo de 8 días después de la entrega o la instalación de los productos por FENWICK IBERICA S.A. Cualquier daño resultante de la entrega o el transporte deberá ser informada al transportista a la recepción de la mercancía, enviando copia a FENWICK IBERICA S.A. dentro del mismo período. De lo contrario, se podrá desconsiderar la reclamación. A menos que se estipule lo contrario, los precios no incluyen el montaje o puesta en marcha de los sistemas, ni potenciales juegos de piezas de repuesto. Durante la asistencia de los técnicos de FENWICK IBERICA S.A. en el lugar de instalación de los productos, será de la exclusiva responsabilidad del cliente el suministro de corriente, equipos de manipulación u otros, materias primas u otro tipo de materiales. En el caso de que las potenciales modificaciones en los productos sean el resultado de un déficit de información o un error en los datos remitidos, o por cambios en la instalación o en el entorno, el coste de estas modificaciones y el tiempo empleado será facturado al cliente. Si la asistencia in-situ de los técnicos de FENWICK IBERICA S.A. se debe a causas fuera de su control, el tiempo de espera será facturado al cliiente, así como el coste de cualquier desplazamiento imprevisto.
5 FENWICK IBERICA S.A. retiene la propiedad de los productos hasta el pago total de los mismos y de los gastos en los que se haya incurrido, teniendo en cuenta que el envío de pagarés u otro tipo de documentos de garantía no constituye el pago. Si el pago no se realiza en su totalidad en la fecha de vencimiento, FENWICK IBERICA S.A. se reserva el derecho, a su discreción, de solicitar al cliente, sin que éste se pueda oponer y a sus expensas, a devolver el producto, o a reclamar la recuperación de los productos vendidos. Esta acción puede afectar a todas los productos del mismo tipo que el cliente pueda tener en su factoría en el momento de la reclamación. En caso de reventa de productos reconvertidos, el vendedor se considera copropietario de los mismos y su importe se incrementa a la cantidad impagada. El comprador no podrá llevar a cabo ninguna operación de conversión de los productos, o incorporación de los mismos en otros sistemas, que puedan impedir que el vendedor los recupere en su estado original. El vendedor podrá publicar su reserva de dominio de acuerdo con las normas en curso, para salvaguardar la validez y la obligatoriedad de obedecer esta cláusula de reserva. A pesar de esta cláusula, y tras la entrega de los productos, el cliente es responsable de los daños, pérdida o robo de los productos después de la entrega. Deberá también contratar el correspondiente seguro, subrogando a favor de FENWICK IBERICA S.A. todos los derechos por los que pudiera ser compensado en caso de pérdida o robo de los productos entregados y que no hayan sido totalmente pagados.
6 En el caso de reclamación bien fundada y admisible por FENWICK IBERICA S.A. y en ausencia de otro acuerdo entre las partes, FENWICK IBERICA S.A. se compromete a aceptar la devolución de los productos en cuestión. Con esta reclamación, el cliente sólo tendrá derecho al reembolso del precio que aparezca en la factura emitida en el momento de la entrega, o a la sustitución de los productos en cuestión en el lugar de entrega inicial y lo antes posible. FENWICK IBERICA S.A. se reserva el derecho a escoger entre estas dos posibilidades. Los costes y riesgos de la devolución serán a cargo del cliente.
7 FENWICK IBERICA S.A. no está obligada, bajo ninguna circunstancia, a entregar los planos productivos, ni siquiera en el caso de que los productos se suministren con un diagrama de uso. Los planos y documentos que se entreguen al cliente son propiedad de FENWICK IBERICA S.A. y son confidenciales. El cliente tiene prohibido transmitirlos, a sabiendas o por otra causa, a terceras partes y sólo los puede utilizar para la operación o mantenimiento de los productos. La tecnología y know-how, patentados o no, incorporados a los productos, así como los derechos industriales e intelectuales relacionados con los productos, son de la exclusiva propiedad de FENWICK IBERICA S.A. El cliente sólo tiene el derecho de usar y mantener los productos, que no son exclusivos y son intransferibles. Se excluye el derecho a tener piezas de repuesto o hacerlas fabricar.
8 La obligación de garantía de FENWICK IBERICA S.A., cualquiera que sea su origen, sólo da lugar a las compensaciones indicadas en el artículo 6, excluyendo cualesquiera otros daños de cualquier tipo. Esta provisión no excluye la aplicación de las normas relativas a la garantía legal del vendedor por defectos latentes.
9 FENWICK IBERICA S.A. y el cliente no aceptan ninguna obligación por cualquier tipo de retraso en las obligaciones contractuales ocasionada por causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales.
10 El pago se realizará en la divisa especificada en el contrato. El importe total a pagar es el indicado en la factura. Este importe no está sujeto a reducciones o deducciones fuera de las pactadas previamente, por escrito, por FENWICK IBERICA S.A. Las ofertas presentadas en una divisa distinta del euro están basadas en el cambio en vigor en la fecha de la oferta y, excepto si se especifica otra condición, la oferta está sujeta a revisión al alza o a la baja en función del cambio de divisa en vigor en la fecha de confirmación del pedido. Los pagos se harán a la cuenta bancaria de FENWICK IBERICA S.A. indicada en las facturas, en los períodos especificados en el contrato. Se abonará el 30% del precio al cursar el pedido y el resto a 30 días de la fecha de entrega. Ninguna reducción, compensación o retención, de cualquier tipo, puede ser vinculante para FENWICK IBERICA S.A. Si el pago total o parcial no se realiza en la fecha de vencimiento, el cliente podrá ser obligado a pagar al vendedor una penalización igual a dos veces y medio el interés bancario básico en vigor en la fecha del vencimiento de la factura no satisfecha. Esta penalización se aplicará automáticamente, sin que FENWICK IBERICA S.A. esté obligada a enviar al cliente una notificación oficial al respecto. Cuando el pago debía realizarse mediante letra de cambio, si la letra de cambio no se cumple, se considerará como no aceptada, siendo comparable a un impago. En caso de pago a plazos, el impago de uno de los plazos representará el impago de toda la deuda, sin notificación formal, así como el de todos los pedidos en curso.
11 Garantías
11.1 FENWICK IBERICA S.A. se compromete a solucionar cualquier problema operacional en los productos que sea debido a un defecto de diseño, materiales o fabricación. Esta obligación no se extiende a los casos en que el problema sea causado por un mantenimiento que no haya seguido las recomendaciones de FENWICK IBERICA S.A. o, en ausencia de dichas recomendaciones, por la no aplicación de una buena práctica profesional, o por un entorno inapropiado a los productos (desde el punto de vista químico, atmosférico, eléctrico u otro), o por un uso excesivo de los productos, o si no se han seguido las recomendaciones de instalación y/o conexión. También se excluye la garantía para los consumibles, las sustituciones o reparaciones resultantes del desgaste normal de los productos, daños o accidentes causados por un control incorrecto de los productos, o por la utilización de los mismos en una aplicación para la que no están destinados y/o no sigue las recomendaciones de FENWICK IBERICA S.A. y, en general, por cualquier incidente del que el vendedor no sea responsable. La garantía no se aplicará si el cliente ha realizado cambios o adiciones a los productos sin el acuerdo expreso de FENWICK IBERICA S.A.
11.2 FENWICK IBERICA S.A. no cubre ninguna garantía sobre la capacidad de los productos para cumplir los objetivos establecidos por el cliente, si dichos objetivos no han sido expresamente aceptados por FENWICK IBERICA S.A.;
11.3 La garantía tiene una validez de 24 ó 12 meses (dependiendo del producto y su naturaleza) a partir de la entrega de los productos, en el sentido especificado en el artículo 4. La reparación, modificación o sustitución de piezas durante el período de garantía no tendrá el efecto de extender dicho período. El servicio técnico para la reparación o sustitución de piezas defectuosas en la planta del cliente será sin cargo durante el primer año.
11.4 En el marco de esta garantía, FENWICK IBERICA S.A. solucionará a su cargo los defectos encontrados, lo antes posible y usando los medios que considere adecuados. Las reparaciones o sustituciones se harán en la planta del cliente. Las piezas sustituidas serán propiedad de FENWICK IBERICA S.A.;
11.5 Para invocar esta garantía, el cliente informará a FENWICK IBERICA S.A. de los defectos atribuidos a los productos y proporcionará toda la información de soporte relativa a los mismos. Dará a FENWICK IBERICA S.A. la oportunidad de redactar un informe de los fallos y de solucionarlos. Se abstendrá de solucionar el defecto por sí mismo o por un tercero, excepto acuerdo expreso de FENWICK IBERICA S.A.
11.6 FENWICK IBERICA S.A. no cubre ninguna garantía ni responsabilidad, expresa o implícita, relativa al software o su documentación correspondiente, en cuanto a su calidad, resultados, capacidad para realizar una determinada tarea, o su idoneidad para una necesidad en particular. FENWICK IBERICA S.A. se reserva el derecho a enviar versiones corregidas o actualizadas del software en cualquier momento.
12 FENWICK IBERICA S.A. puede, sin perjuicio de otros derechos, terminar en su totalidad o en parte un contrato, cuando no haya respuesta a una notificación oficial, a discreción de FENWICK IBERICA S.A., o incluso puede suspender una entrega o ejecución de un contrato en cualquiera de los casos siguientes:
En caso de impago, al vencimiento de la totalidad de la deuda o de alguno de los plazos debidos por el cliente;
En caso de que el cliente no presente letra de cambio u otro documento garantizado establecido en el contrato, indicándose que, en este caso, este derecho a terminar o suspender el contrato sólo se aplica al contrato en el que el cliente haya incumplido sus obligaciones;
En caso de que el cliente rechace recibir los productos de acuerdo con las condiciones del contrato;
Si el cliente se convierte en insolvente por administración judicial o liquidación, o pacta un acuerdo de pago amistoso con sus acreedores, o ante la posibilidad de disolución de la empresa del cliente, o si éste suspende el pago de la totalidad o parte de sus deudas, FENWICK IBERICA S.A. puede ejercitar los derechos de terminación y suspensión antes mencionados en cualquier momento, siempre y cuando el motivo que haya generado este derecho no haya cesado o no se haya dado lugar a la recuperación. En caso de dicha suspensión, FENWICK IBERICA S.A. podrá continuar entregando productos estipulados en otros contratos mediante pago anticipado de los mismos, o mediante la recepción por parte de FENWICK IBERICA S.A. de garantías de pago del precio de futuras entregas;
En caso de incumplimiento de las provisiones del contrato, FENWICK IBERICA S.A. dará éste por terminado, especificando la provisión o provisiones contractuales que no se hayan cumplido;
En caso de que FENWICK IBERICA S.A. recupere los productos, y a fin de compensarla por su pérdida de valor, resultado de su depreciación o incluso de su no-disponibilidad, el cliente pagará a FENWICK IBERICA S.A. una compensación del 10% del precio de los productos por cada mes que hayan estado en su poder. Esta cantidad podrá ser compensada con los potenciales pagos a cuenta hechos por el cliente.
13 El contrato está sujeto a las disposiciones de la Legislación Española y sólo puede interpretarse de acuerdo con la Ley Española. Los conflictos entre las partes durante el período de compra de los productos entran dentro de la exclusiva jurisdicción del Tribunal de Comercio de Barcelona. Esta atribución de jurisdicción también es válida en caso de que haya múltiples demandados y por cualquier motivo, incluso incidentales, o en caso de reclamaciones por terceras partes. Las liquidaciones de importes no acarrearán ninguna innovación ni dispensación especial sobre estas cláusulas de atribución de jurisdicción, que son fundamentales en los contratos.